Jamás vamos a decir: chupete No! Quién calma sino a sus hijos en momentos de Llantos y berrinches? (nosotras seguro que no)
El chupete (succión no nutritiva) sirve para la autorregulación así como la succión nutritiva (la lactancia) también ayuda a calmar y dormir al bebé. Por eso se intenta no dejar siempre a la vista el chupete, y solo ofrecerlo en momentos de crisis o antes de irse a dormir. Si el bebé tiene el chupete siempre consigo mismo, ante la duda o ante cualquier situación lo va a agarrar. Probá calmarlo o distraerlo también con abrazos, mimos, leyéndole, dándole la mano.
Y en esas situaciones que estás realmente cansado/a, mágicamente aparece el chupete salvador.
Chupete SÍ! Siempre y cuando lo retiren a tiempo (antes de los 2 años)‼️
¿Cuál chupete es el ideal?
No hay un chupete ideal, ni vas a ser mejor o peor madre por darle uno u otro.
Siempre se recomiendan los chupetes anatómicos o fisiológicos con tetina de silicona (más resistente) o de látex para los recién nacidos (ya que es es un material más blandito y al no tener todavía dientitos es más difícil que lo rompan)
¿Por qué le damos tanta importancia a la forma de la tetina? Porque nos van a hacer de guía en el crecimiento de los huesitos y de los músculos. Cuánto más parecida al pezón de la mamá, mejor aún
Dras. Larrique Blanco