Queridas mamis, es un placer encontrarnos nuevamente, en esta oportunidad vamos a hablar del trabajo abdominal durante el embarazo.
Me gustaría comenzar aclarando que el ser humano en su día a día, en las actividades que realiza, debería controlar abdominales para mantener una correcta postura, en el único momento en el que la misma está en reposo es durante las horas de sueño. Por lo que cuando hablamos de trabajar la faja abdominal a lo que en realidad hacemos referencia es a la tonificación de esta.
Durante el embarazo los abdominales también se trabajan pero de manera difernte a como suele hacerse.
Mantener el tono muscular en esta zona es importante tanto para sentir que llevamos y sostenemos de forma segura nuestra pancita, sin exponer nuestra columna a esa maravillosa carga, como para lograr una rápida recuperación luego del parto.
Por este motivo les voy a plantear ejercicios para trabajar la musculatura abdominal durante este proceso tan lindo que están transitando.
Cómo se ve en las imágenes, acostada boca arriba apoyando el tronco en un plano elevado inspiro hacia mi pancita y al exhalar retraigo la faja abdominal, sintiendo como se apoya la zona lumbar rectificando esta zona. Repito este ejercicio 10 veces.
De esta forma, como les mencionaba, estaremos tonificando nuestra faja abdominal, para sentirnos más seguras, no sólo sabiendo que estamos sosteniendo a nuestra personita sino también que estamos cuidando nuestra columna.
¿Faja sí o faja no?
Esta es una pregunta que habitualmente me hacen las mamás. La respuesta varía según el ritmo de vida y etapa del embarazo en que se encuentre la mami.
Por este motivo es que, en el caso de una mamá que transita su terecer trimestre de embarazo y su actividad diaria, laboral, le requiere pasar muchas horas parada, o también en el caso de aquellas mamás que tienen otros hijos y al llegar a sus casas deben realizar actividades en posturas de mayor demanda para la columna, como bañarlos, compratir un rato de juego con ellos, es que podemos plantear la posibilidad del uso de una bombachita más apretada, que sirva como faja, ya que, en estos casos, el control de los abdominales puede resultar insuficiente. De todas maneras, es un uso puntual en esas horas en que la mami se encuentra más exigida.
En el caso de las mamás que no tienen esta exigencia, no es necesario el uso de la faja, ya que naturalmente su propia faja abdominal es la que sostiene y levanta a su personita y trabajando la misma es que logramos que no sea la columna la que sostenga el peso del útero durante el embarazo.
Espero que puedan aplicar estos consejos y ejercicios que compartimos, y como siempre les digo mamis, lo principal siempre es buscar estrategias para cuidarnos, cuidar a nuestra personita y transitar esta etapa maravillosa disfrutando cada momento.
Les dejo un fuerte abrazo.
Profesora Mónica Sosa
Especialista en gimnasia pre y postparto
profmonicasosa@gmail.com
Instangram: profmonicasosa