El contacto piel a piel es una necesidad vital de los seres humanos. Es un momento mágico donde los sentidos se despiertan, rodeados de paz y tranquilidad que nos permite explorar y explorarnos. Específicamente en los recién nacidos es encontrarse sobre la piel de su madre y beneficiarse de ello.
Básicamente es el cuerpo desnudo del bebé sobre el pecho descubierto de la madre (o del adulto), con el mayor contacto posible de la piel de ambos, en un ambiente íntimo, cálido y agradable.
Se recomienda realizarlo inmediato al nacimiento, en la primer hora de vida, siempre que el bebé se encuentre en buen estado, tanto si es parto como, y con más razón, en la cesárea. En la prematurez, el cuidado canguro en las unidades de cuidados intensivos ha demostrado tener amplios beneficios, sobre todo disminuyendo el estrés. También se recomienda, cuando haya dificultades en la lactancia, el sueño o enfermedad, dolor o estrés en el bebé o la mamá,y cuando uno o ambos necesitan mimos.
¿Con quién?... Idealmente con mamá, pero también puede ser con papá o figura de apego y los beneficios no son solo para el bebé, ya que mejora el vínculo y se producen hormonas de paz.
Los primeros minutos… Nada más nacer el bebé, necesita recuperar la tranquilidad que solo le puede dar eso que conoce, el cuerpo de la mamá, su calor, su corazón. El nacimiento produce altos niveles de estrés que le permiten adaptarse al cambio, pero este estrés solo es bueno si es autolimitado, si se prolonga en el tiempo o es excesivo tendrá el efecto contrario y podría afectar su salud a corto, mediano y largo plazo. Si la mamá no estuviera disponible su pajera es la persona ideal para realizarlo.
Tiene beneficios tanto para el bebé, cómo para quien le brinda el contacto. En el bebé regula su temperatura corporal, la frecuencia cardíaca y respiratoria, la glicemia, además de favorecer la lactancia y conductas instintivas; disminuye el estrés, activa los sentidos sin miedo y estimula el desarrollo cerebral y la sociabilización. En la madre genera paz, reconforta, mejora la autoestima, favorece el vínculo y la bajada de la leche.
¿Tiene riesgos?… Según la OMS es una intervención segura y de bajo costo. Uno de los principales miedos es que el bebé pierda calor. Fisiológicamente el cuerpo de la mamá está preparando para regular la temperatura del bebé, sin embargo podemos seguir estás recomendaciones para que sea más seguro: mantener un ambiente cálido, secar al bebé (si es inmediato al nacimiento), cubrir al bebé con toalla o manta seca, e incluso dejarle gorrito, pañal y medias…
Contacto piel a piel… Siempre y todas las veces que se necesite, cuando todo va bien y si va mal, mucho más.
Obstetra Partera Tamara Videira. Asesora de Lactancia, Puericultora.
Mamis, Papis y más…
Espacio dedicado a la mujer, maternidad, paternidad y crianza respetuosa.
Canelones, Uruguay.
Instagram: @mamis_papis_y_mas
Facebook: mamispapisymas