Es bien conocido que la lactancia materna tiene muchos beneficios para el recién nacido y los lactantes pequeños. Aporta el agua y todos los nutrientes que necesita para su crecimiento y desarrollo, influye directamente en el desarrollo del cerebro y la maduración del intestino. Es considerada la primer vacuna, porque aporta al bebé anticuerpos que la mamá produce y contribuye a la constitución de la microbiota (bacterias buenas que nos protegen). Ayuda a conciliar el sueño y a establecer con el pasar de las primeras semanas el ciclo sueño vigilia. También ayuda al desarrollo motor y la maduración del sistema mandibular y respiratorio, entre otras cosas.
Por otro lado, se habla poco de los beneficios a largo plazo…En ese sentido, la lactancia materna es una apuesta al futuro porque genera condiciones para la buena salud del adulto, disminuye el riesgo de enfermedades no trasmisibles como diabetes e hipertensión, e incluso el riesgo de padecer cáncer.
También tiene beneficios a corto y largo plazo desde el punto de vista emocional ya que ayuda a establecer el vínculo de apego, no solo con la madre, sino también con el padre y la familia. A largo plazo se relaciona con niños y adultos que establecen vínculos saludables, mayor autonomía y autoestima.
Para la madre también tiene múltiples beneficios físicos y emocionales, previniendo las hemorragias post nacimientos, anemia y depresión. Ayuda a la recuperación física post nacimiento y a futuro disminuye el riesgo de algunos tipos de cáncer como mama y ovario; y enfermedades como diabetes y osteoporosis.
Prácticamente todas la madres pueden amamantar y la leche que cada mamá produce está preparada para cubrir todas la necesidades de su bebé.
Para tener una buena experiencia de lactancia es importante estar bien informados y no dudar en consultar con un/a asesor/a de lactancia o Puericultor/a.
Obstetra Partera, Tamara Videira
Ex. Asistente Clínica Escuela de Parteras, Fac. de Medicina, UdelaR. Asesora en Lactancia Materna, Diplomada en Primera Infancia y Puericultora IULAM
Instagram: @mamis_papis_y_mas
Facebook: mamispapisymas